Quiénes somos

Francisco Rodilla León (presidente) 

Catedrático de Musicología de la Universidad de Extremadura. Doctor por la Universidad de Salamanca y Premio Extraordinario de Doctorado. Licenciado en Filología Clásica y Profesor Superior de Música. Cuenta con tres sexenios de investigación y seis quinquenios de docencia. Secretario del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universidad de Extremadura (2007-2015). Su principal línea de investigación es la polifonía española de finales del Renacimiento, sobre la que ha publicado un buen número de trabajos relacionados con la música de este período. 

Director titular del Coro de la Universidad de Extremadura (1996) y fundador-director de la Orquesta de la Universidad de Extremadura (2010). 

Coordinador del Grupo de Investigación HUM026 “La creación artística: música, imagen y movimiento”, adscrito al Instituto de investigación en Patrimonio i-PAT de la Universidad de Extremadura. 

Secretario de la Junta de Gobierno de la Sociedad Española de Musicología entre los años 2011 a 2016. Presidente de la Comisión de Trabajo “Música contextos en el mundo ibérico medieval y renacentista”, de la Sociedad Española de Musicología (2018). Secretario en funciones de la Junta Directiva de la Asociación de Profesores de Música de la Universidad Pública Española (APMUPE) desde 2023. 

Evaluador experto de la Agencia Estatal de Investigación, así como de la Agencia para la calidad del Sistema Universitario de Castilla y León. Desde 2023 desarrolla su actividad como evaluador de la ANECA en la Comisión de Acreditación E20, correspondiente a las áreas de Historia, Filosofía y Arte.

María José de la Torre Molina (vicepresidenta) 

Catedrática de Musicología de la Universidad de Málaga (Facultad de Filosofía y Letras, Departamento de Ciencias Históricas) y Fellow de la Royal Historical Society (Reino Unido). Cuenta con tres sexenios de investigación y es Premio Extraordinario de Licenciatura, Historia del Arte, Musicología (Universidad de Granada).

Miembro de la Sociedad Española de Musicología desde el año 2000, es Presidente de la Comisión de Trabajo “Música y Ceremonial” de la SEdeM (2017). Sus líneas de investigación se desarrollan preferentemente en torno a la relación entre música y celebraciones públicas, ideología y propaganda. 

Evaluadora de la ANECA, AEI/ANEP, AVAP y ACPUA, ha sido también autora y editora de varias monografías científicas, IP de varios Proyectos de investigación del Plan Nacional y del Plan Andaluz de Investigación, Visiting Scholar en la Universidad de Cambridge (Reino Unido), jurado de premios de investigación, Directora del Coro de la Universidad de Málaga (2012-2016), y Vicerrectora Adjunta de Proyectos Estratégicos de la Universidad de Málaga (2017-2020). 

Miriam Perandones Lozano (secretaria) 

Profesora Titular de Musicología de la Universidad de Oviedo. Forma parte de varios equipos de investigación y pertenece al grupo investigador ERASMUSH. Ha publicado numerosos artículos en revistas y publicaciones españolas e internacionales de referencia, como la italiana Artifara o la editorial McGraw Hill. Ha realizado estancias de investigación en las universidades de Paris-IV, Sorbonne; Faculty of Music de la University of Melbourne (Australia), Musikhochschule de Stuttgart (Alemania) y City University of New York (CUNY). 

Su actividad investigadora sigue actualmente varias líneas de investigación sobre músicos y músicas españolas en EE.UU., teatro lírico y canción. 

Ha sido Vicedecana de Prácticas Externas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Oviedo. Desde el año 2016 hasta enero de 2022 dirigió la Cátedra Leonard Cohen en la Universidad de Oviedo, con la que realizó más de 45 actividades en cinco años, entre ellas dos congresos/jornadas académicas, publicaciones, talleres y conferencias y conciertos. 

Desde enero de 2022 hasta abril de 2023 ha sido Directora del Área de Proyección Cultural en el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Proyección Cultural de la Universidad de Oviedo. 

Teresa Fraile Prieto (tesorera) 

Profesora Titular de Musicología de la Universidad Complutense de Madrid. Es especialista en música y medios audiovisuales, etnomusicología y músicas populares, asignaturas que imparte en titulaciones de Grado y Máster. Ha sido becaria de investigación en la Universidad de Salamanca (2002 – 2006) y profesora en la Universidad de Extremadura (2007 – 2018). Formó parte de la Junta Directiva de la Sociedad de Etnomusicología (SIbE), que presidió de 2014 a 2018. 

Ha sido investigadora invitada en la Université Paris 8 (2007), en la Universidad Nacional Andrés Bello de Chile (2011), en Newcastle University (2012), en el Graduate Center of the City University of New York – CUNY (2016) y en el Department of Music de la City, University of London (2017).

En su labor de difusión, es autora de más de cuarenta de capítulos de libros y artículos en revistas científicas indexadas, una monografía sobre la música en el cine español contemporáneo, cuatro ediciones de libros y una edición invitada para la revista Music, Sound and the Moving Image (Liverpool UP). Ha participado como investigadora en nueve proyectos de investigación competitivos, cuatro de ellos financiados por el Ministerio de Ciencia e Innovación, el último de los cuales es Música y medios audiovisuales en España: creación, mediación y negociación de significados (MusMAE) (2020).

Participa en otros grupos de investigación como la comisión de trabajo Música y lenguaje audiovisual de la Sociedad Española de Musicología, el Grupo de Investigación Complutense Música Popular Urbana en España y Latinoamérica, y el Grupo de Investigación Diapente XXI – GIMCEL de la Universidad de Oviedo. 

Enrique Cámara de Landa (vocal)

Catedrático de Musicologia emérito de la Universidad de Valladolid con 5 sexenios de investigación y Profesor de Etnomusicología e Historia de la Música, ha dictado seminarios y conferencias en universidades europeas, asiáticas, africanas y americanas. 

Director del Aula de Música (2012-2021) y del Centro Buendía (2000-2006), del Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Valladolid, desde donde gestionó la organización de cursos, conciertos, festivales, ciclos de conferencias, exposiciones, intercambios docentes, etc. 

Miembro de diversas asociaciones científicas y grupos de estudios europeos y latinoamericanos. Investigador principal en proyectos nacionales e internacionales, ha investigado y publicado sobre músicas tradicionales y populares de Latinoamérica, España, Italia, India y Marruecos. 

Director de la Sección Departamental de Historia y Ciencias de la Música (1995-2000) de la Universidad de Valladolid.

Miembro del Jurado del Premio Internacional de Musicología. Casa de las Américas, La Habana (2003) y del Jurado del Premio Internacional de Musicología Samuel Claro, Santiago de Chile, 2023. Miembro de la Comisión encargada de la elaboración del Título de Historia y Ciencias de la Música en el EEES (2008). Secretario de la Comisión Académica del Máster en Música Hispana (2011-2021)

Presidente de la SIbE-Sociedad de Etnomusicología hasta noviembre de 2023.

Experto evaluador de proyectos nacionales e internacionales convocados por los Ministerios e Instituciones estatales de investigación de varios países. Evaluador de la ANECA en la Comisión de Acreditación E21, correspondiente a las áreas Arte y Expresión Artística.

John Griffiths (vocal)

Hispanista australiano, socio de la SEdeM desde sus inicios, y catedrático de musicología en la Universidad de Melbourne durante varias décadas, su trabajo de investigador versa sobre la vihuela, laúd y guitarra, y otros aspectos de la música renacentista española. 

Actualmente, es vicepresidente de la International Musicological Society, profesor emérito en la Universidad de Melbourne, investigador asociado en el Centre d’Etudes Supérieures de la Renaissance en Tours, y director de la Journal of the Lute Society of America

Sus contribuciones directas en España han sido como miembro del equipo fundador de la musicología en la Universidad Complutense y presidente de la Sociedad de la Vihuela (2016-2018). En Australia, ha sido Director de la School of Music de la Universidad de Melbourne y Presidente de la Australian Musicological Society. También es conocido concertista de vihuela, siempre presentando programas que conectan su actividad de investigador directamente con la interpretación. 

Su trabajo ha sido reconocido con la cruz de Oficial de la Orden de Isabel la Católica y Member of the Order of Australia, así como socio de honor de la American Musicological Society.

Nieves Pascual León (vocal)

Catedrática de Musicología dell Conservatorio Superior de Música de Valencia y, desde septiembre de 2021, ocupa la plaza de Jefa de servicio de Música y Artes escénicas en el Ministerio de Educación y Formación Profesional. Estudió piano y musicología en el Conservatorio Superior de Música de Valencia (2008), compaginando estos estudios con los de Administración y Dirección de Empresas (UPV, 2011). Es doctora en Música por la Universidad Politécnica de Valencia (2015) con una tesis dedicada a la obra pedagógica de Leopold Mozart.

Ha colaborado con diversos medios de comunicación en el ámbito de la música y ha trabajado en el área de gestión artística del Palau de les Arts de Valencia; en la actualidad colabora como coordinadora de Ópera XXI (Asociación Española de Teatros, Festivales y Temporadas de Ópera en España). 

Juan José Pastor Comín (vocal)

Catedrático de Musicología de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y Co-Director del Centro de Investigación y Documentación Musical (CIDoM-CSIC). Premio Nacional Extraordinario Fin de Carrera (MEC), posee 3 sexenios de investigación y 1 de transferencia. Comprometido con la gestión, durante 10 años ha asumido en su universidad las responsabilidades de Director de Departamento y Director Académico del Vicerrectorado de Cooperación Cultural.

Ha sido profesor visitante gracias a los programas José Castillejo y Salvador de Madariaga y ha realizado estancias de investigación por más de dos años en las universidades de Paris-IV, Sorbonne; Texas A&M University; University of Nottingham y Ruprecht-Karls-Universität de Heidelberg.Investigador principal en cuatro proyectos competitivos del Plan Nacional, cuatro del Plan Regional y Coordinador del proyecto nacional Redes de Investigación, actualmente es Co-Director de la revista Cuadernos de Investigación Musical, así como de las colecciones musicológicas de Euterpe (Tirant lo blanch, 1ª SPI), Investigación y Patrimonio Musical (Alpuerto), Investigación y Patrimonio Musical (Universidad de Castilla-La Mancha). Pertenece a distintos comités científicos en órganos como la Revista de Musicología, la Biblioteca de Musicología (Dykinson) o la colección Musicology and Culture (Peter Lang).